sábado, 10 de noviembre de 2012

Estudio Administrativo


4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO:


4.1 CULTURA EMPRESARIAL

4.1.1.   MISIÓN:

Somos una empresa prestadora de servicio ubicada en el municipio de san José de pare cuyo fin es realizar todas las operaciones necesarias para la obtención de carne en canal y transporte de la misma con las mejores instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias.

4.1.2.   VISION:

Para el año 2017 seremos una empresa con capacidad de sacrificio y transporte de 15 reses diarias contando con una excelente tecnología de planta con procesos organizacionales, modernos, agiles y flexibles, personal calificado, certificado e idóneo comprometido, motivado que nos asegure una cultura empresarial competitiva; por lo tanto ser líderes a nivel regional.


4.1.3.   PRINCIPIOS CORPORATIVOS:

Son la base sobre la que se construye la organización. Son patrones que nos ayudan a encaminar la empresa hacia el éxito y a aprovecharla a través del tiempo, consientes  que cada día debemos ser mejores.

PRODUCTIVIDAD: Es el principio que permite que seamos cada vez mejor en el trabajo; a través de nuestra productividad mostramos indicadores de gestión y resultados positivos afianzándonos cada día más en nuestro rol dentro de la empresa.

CUMPLIMIENTO: De acuerdo con el cual, siempre deberá darse pronta respuesta a los requerimientos del cliente tanto interno como externo.
EFICACIA: Todo producto ofrecido por nuestra organización tiene como finalidad la efectividad en la satisfacción del cliente y del consumidor final, por tanto cualquier obstáculo que se presente para lograr este cometido será resuelto oficiosamente.

LIDERAZGO: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

TRABAJO EN EQUIPO: Nos permite conformar un grupo sólido, unidos por objetivos comunes encaminados siempre a la satisfacción del cliente.

COMPROMISO: Con nuestros clientes, con los consumidores y con la calidad en los productos que elaboramos diariamente.

RESPALDO: Contamos con tecnología de punta, con personal profesional y experimentado, con proveedores involucrados en nuestra actividad lo cual nos ha permitido permanecer  en el mercado, nos dan reconocimiento en las regiones en donde hacemos presencia y ofrecer confianza a nuestros clientes y consumidores.
RESPONSABILIDAD: todos nuestros actos parten del autocontrol, este es un elemento fundamental para el mejoramiento y beneficio de la planta.
HUMANISMO: Sentimos honor de trabajar en nuestra empresa, donde nos consideramos socios operacionales y estamos decididos a retribuirle con el máximo de nuestras capacidades.
PUNTUALIDAD: Tendremos un horario y seremos estrictos con la puntualidad de cada uno de los trabajadores.
RESPETO: En nuestra convivencia prevalece el aceptar la diversidad de pensamiento e ideas, buscando un clima de armonía.
PULCRITUD: El comportamiento se ceñirá a los preceptos que reglan la moral del individuo, como elemento fundamental en sus actuaciones.
SENTIDO DE PERTENENCIA: El comportamiento se ceñirá a los preceptos que reglan la moral del individuo, como elemento fundamental en sus actuaciones.
CONFIANZA: Aplicar al máximo los principios universales de eficiencia y eficacia, alcanzando un alto nivel de rendimiento.
MIXTICA: practicamos la comunicación como elemento fundamental de las relaciones entre trabajadores y de los equipos de trabajo, para desempeñar nuestra labor y fortalecer la integración.
HONESTIDAD: Nuestras actuaciones y comportamientos deben ser públicos en cabeza de los principios y valores que rigen el comportamiento humano.
ÉTICA: Se refiere al proceder digno y honorable, establecido por nuestras propias convicciones, materializado en nuestras acciones con equidad, justicia y rectitud

4.1.4.   OBJETIVOS EMPRESARIALES:

·         Satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles un buen servicio.
·         Realizar un diagnostico higiénico sanitario de la planta de sacrificio bovino.
·         Elaborar los planes y programas  pre requisitos  que se requieran según lo obtenido en el diagnostico.
·         Facilitar a la comunidad el servicio de obtención  de carne en canal bajo condiciones higiénico-sanitarias  optimas.


4.2  ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura de una planta de sacrificio de ganado debe ser organizada y concebida considerando una serie de controles.

4.2.1 ORGANIGRAMA 








  

4.2.2   MANUAL DE FUNCIONES:


DESCRIPCION DEL PEERFIL DE CARGO:

·         GERENCIA O JEFE DE PLANTA: debe ser el responsable de la totalidad de las operaciones de la planta. El tiene la autoridad final y última decisión sobre: donde almacenar - el despacho - la limpieza - el secado - la aireación - etc.
 En la toma de decisión el jefe de planta debe ser asistido por el personal de                           control de calidad. Las tres secciones básicas están bajo la autoridad del jefe de planta y por lógica también el personal temporario.
El jefe de planta, el jefe administrativo y el jefe comercial deben estar                                                                                                                             interaccionando y bajo la supervisión del GERENTE. En nuestro país no es       extraño que el gerente asuma las funciones de jefe comercial, descuidando aspectos del manejo de planta, que recaen en su totalidad en el encargado de la misma.

·         ADMINISTRACION FINANCIERA: se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administración Financiera ayuda a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.”
La administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:
  1. La Inversión
  2. El Financiamiento
  3. La Administración de los Activos
  4. Si el conjunto de temas de la administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serian los tres antes mencionados.” 
El tema central de la Administración Financiera es la utilización de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos”.

  •       REPRESENTANTE LEGAL: Es la persona a quien la ley le faculta actuar en representación de una empresa, institución o entidad. En este segmento se incluye datos como son nombre del representante. Y el cargo que éste ocupa dentro de la empresa.


·         JEFE DE PRODUCIÓN: Responsabilidad sobre el funcionamiento del área productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y políticas establecidas por el Gerente General y/o el equipo gerencial.

El jefe de producción debe realizar:

-          Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un crecimiento progresivo de la productividad a la vez que se respetan los condicionantes y especificaciones de calidad.
-          Organización y seguimiento de la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción garantizando que, individualmente, cumplen con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.
-          Promover el sistema de calidad en toda el área de la que es responsable, ayudando a completar aspectos que pueden contribuir a su mejora continuada.
-          Tratar con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el área productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnología.
-          Crear una labor de equipo con sus colaboradores inmediatamente inferiores en el organigrama traduciendo las políticas y estrategias de la empresa en acciones concretas que puedan ser interpretadas claramente por los mandos intermedios.
-          Seguimiento de la evolución tecnológica analizando la aplicabilidad en la propia empresa y estudiando la posible rentabilidad de su utilización.
-          Preparación y presentación al equipo directivo, y muy concretamente al Gerente General, de la evolución de los índices de productividad, de las acciones realizadas en el período y del conjunto de recomendaciones deseables para la mejora del período siguiente.
-          Seguimiento del rendimiento y efectividad de los mandos intermedios a su cargo, proponiendo planes formativos para su crecimiento a nivel tecnológico.
-          Seguimiento especial de la planificación de los trabajos y del cumplimiento de los plazos de entrega, procurando información periódica, puntual y fiable al departamento comercial en este aspecto.
-          Interés por conocer el benchmarking de su especialidad y tipo de actividad a partir del cual poder establecer objetivos de progreso y realizar el seguimiento correspondiente.
-          Revisar la viabilidad técnica y de rentabilidad económica de los trabajos de mayor envergadura.
-          Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad.
-          Liderar y seguir los avances en las acciones correctoras y preventivas en áreas de productividad, calidad y medio ambiente.
-          Revisar los resultados económicos individuales de cada trabajo cuando excedan de un nivel determinado de beneficio o de pérdida.
-          Establecer las limitaciones, características o especificaciones de producción que sean necesarias para que el Departamento Comercial pueda informar adecuadamente a los clientes sobre los resultados que pueden obtenerse.
-          Asignar las funciones y responsabilidades a cada una de las personas de su área, así como las relaciones entre ellas, muy especialmente de los que tienen cargos jerárquicos.
-          En caso de suficiente importancia, contactar con clientes, juntamente con personal de ventas, para clarificar el proceso de producción y su impacto en el costo del producto.
-          Tiene a su cargo, supervisa y controla las actividades de almacenaje, tanto de materias primas como de productos terminados, así como también su entrega a los clientes.

·         OPERARIOS:
1 operario: Ingresa la res a la rampa realiza la Recepción, verificación, lavado, alimentación de ganado y pesa.


1 operario: hace la Insensibilización Eyugulacion desmane y descabezamiento e la res, el   


1 operario: realiza el Despate y retiro de piel hasta la mitad de la res.

1 operario: está en el área de desuello,  termina de retirar la piel y pasa la canal al área de evisceración.

4 operarios están en el área de evisceración hacen el lavado y limpieza de las vísceras blancas y rojas.


3 operarios: están en la Zona limpia realizando su   adecuada limpieza

1 operario: hace la inspección de los animales.

1 operario: es el encargado de transportar el canal a su punto de distribución.


4.2.3        PORTAFOLIO EMPRESARIAL:

Identificación:   planta de sacrificio de ganado bovino en el municipio de San José de Pare
Dirección área administrativa: San José de Pare vereda San Isidro
Teléfono: 321 379 3707
Municipio: San José de Pare
Departamento:   Boyacá
Representante legal: Ester Elizabeth Suarez Romero
Jefe de planta: Nelcy  Tatiana Barón Fontecha
Administradora financiera: Grace  Alexandra Molina Campos




1.3.        IMAGEN CORPORATIVA


  

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